¿Amiga, amiga o amiga del myspace?

Ayer una buena amiga me hacía esta pregunta mientras teníamos una conversación bastante seria sobre el tema de la confianza en las personas. Y esto me llevó a reflexionar sobre algunas cosas...


Es curioso cómo ahora en mi vida existen dos grupos de personas diferenciados: los que conozco personalmente y los que no conozco más que por su perfil pero que saben más de mi vida últimamente que mis propios amigos. He creado vínculos muy estrechos con personas que no he visto jamás en persona y esto da miedo y resulta liberador al mismo tiempo. Da miedo porque el anonimato da rienda suelta a tus confesiones y libera porque por fin puedes desahogarte sin que te juzguen ya que a ver quién es el guap@ de no decirte lo que quiers escuchar si..."no me conoces cómo puedes decir eso?"...


Me planteo seriamente si estoy preparada para esto porque después de algunos años, si bien es verdad que digo algunas cosas que no me atrevería a decir en persona, me he dado cuenta de que soy la misma persona dentro y fuera de la red. Y esto creo que no viene siendo positivo... El problema es que la mayoría de las personas "no quieren conocerte", quieren imaginarte a su gusto y si no encajas en su imagen ideal: "bloquear, ignorar, delete!"...

Las personas no quieren escuchar lo que no les gusta que les digan tanto en internet como en persona. Pero es que en persona tú puedes argumentar tus pensamientos, puedes coger de la mano a esa persona a la que tienes que decir algo, puedes gritarle, puedes abrazarle, puedes mirarle a los ojos y demostras quién eres realmente o qué esperas conseguir de él/ella sin miedo a que el contador de mensajes de tu buzón de entrada no suba una cifra más.

¿Y todo esto a qué venía?...Pues viene al hecho de que últimamente mis amigos "virtuales" ocupan más tiempo del que nunca hubiera pensado dedicarles y esto me lleva a otra reflexión...¿por qué?. Pues posiblemente porque estoy bastante cargada por todo, me tomo demasiado en serio los problema ajenos, llegan a quitarme el sueño, los vivo más intensamente que los propios y esto es una bola que va creciendo y creciendo hasta que mis propios problemas y/o preocupaciones se van acumulando como en un vertedero de basura donde empiezan a acumularse los carroñeros...

Y claro, llega un momento en que todo esto me estalla en la puta cara y llega la vocecilla diciéndome: "¿oye, te acuerdas del proyecto tal?, ¿ y ese viaje que ibas a hacer?, ¿y esas personas que llevas tanto tiempo sin ver? ¿y ese concierto por el que estabas perdiendo el culo?, ¿y ese trabajo para el que te ibas a preparar? ¿y ese otro trabajo que ibas a dejar? ¿y ese paseo, cena, fin de semana con tu chico? ¿y esas rectas que tienes tantas ganas de probar? ¿y esa visita que le prometiste? ¿y esa llamada que aún no has hecho y se la debes? ¿y esa charla pendiente?...y así "hasta el infinito y más allá" (Buzz Lightyear).

Quizas la causa principal de todo esto es que siempre me ha estimulado conocer gente nueva, si es interesante o no todavía no he tenido la oportunidad de decidirlo con algun@s... Lo único que me asusta es lo que he mencionado anteriormente, que creo que soy demasiado ingenua para este juego, me tomo las cosas muy en serio y me siento muchas veces impotente ante la idea de no poder mostrarme como soy plenamente sin que piensen que soy un personaje inventado porque, una vez que entras te introduces en esa vorágine de anonimato en la que puedes estar incluída en el mismo saco que la persona más desagradable que puedas imaginar...

Todavía sigo sin saber porqué me afecta lo que me digan personas que no me conocen, sólo saben lo que yo les he querido contar y cómo se lo he querido contar y se supone que ya tienen el derecho de decirme cualquier barbaridad o hablarme de cualquier forma. Y lo dicho esto es divertido hasta que te afecta en la vida "real", llegas a casa triste o feliz por algo tan frágil como la ilusión de que lo que estás experimentando, descubriendo es de verdad...

Y luego está el asunto del "mentidero", esa especie de plaza del pueblo donde confluyen todo tipo de rumores sobre todos y cada uno de nosotros. Porque no voy a engañarme y decir que no me gusta "mirar", a todos nos gusta mirar y esa es la base del éxito de este tipo de redes, nunca habíamos estado tan expuestos, tan desnudos. Es el arma de doble filo, igual que puedes comunicarte y expresarte como nunca antes lo habías hecho, estás siendo vista, leída, seguida, "perseguida" por personas a las que desprecias o despreciarías si las conocieras en persona...

Tampoco voy a negar que me ha aportado satisfacciones, al contrario, igual que antes de que todo esto apareciera, ha merecido la pena todas y cada una de las decepciones que me he llevado primero, porque salgo más reforzada (aunque nunca escarmentada) de cada mala experiencia y segundo, porque he conocido a personas absolutamente maravillosas que no hubiera conocido de otro modo o no loas hubiese cnocido si me hubiera cerrado en banda...

Creo que me he desahogado bastante por hoy. Tengo que reconocer que no he llegado a expresar totalmente lo siento respecto a este asunto en estos momentos porque no tengo la capacidad verbal necesaria para ello y porque en breve llega mi jefe y no puedo seguir por ahora ...:)

posted under |

5 comentarios:

Fernando Bside dijo...

Pues a mi me parece que lo has dejado todo bien claro, por un lado a veces una persona desconocida no te va a hacer sentir "juzgado" ante situaciones que a lo mejor una persona conocida si haría y que en algún momento de tu vida te es necesaria esa objetividad (tanto para bien como para mal)

A mi me gusta conocer gente, gente que me aporte algo, pero sin dejar de lado esa gente que he conocido, siempre he dicho: se tienen muchos conocidos y pocos amigos... pero los amigos tienen que partir de ser conocidos, no nacen de la nada.

Y desahogaté, no te comas las cosas porque esas al final te harán un nudo complicado de deshacer (que yo se de eso), hay que tener tiempo para los problemas de los demás y los tuyos, que son igual de importante y lo son aún más para ti.

Mirar, ser observado y observar y que te miren, todos deseamos un poco ser un centro de atención, aunque hay que saber hasta que punto.

Un besote guapa!

MJ dijo...

Me ha encantado tu comentario Fersitu! y Gracias :)

mmisery dijo...

Yo veo todo esto de manera muy natural, es decir, para mí es tan normal conocer a gente a través de la red como en persona, será porque yo conocí a mi marido a través de una red social (fotolog) y muchos grandes amigos.

Yo, por eso, siempre prefiero ir de manera abierta con la gente que conozco, por ejemplo, en Twitter, me muestro tal y como soy, porque me da pereza inventar, aunque sí puedo ocultar, porque no siempre podemos ni queremos contarlo todo, pero eso también nos pasa en la vida 1.0, no?

Me gusta tu blog, así que me lo pongo desde ya en favoritos!!!

Mua

@mmisery

Anónimo dijo...

¿ y ese viaje que ibas ha hacer?
creo que es ese viaje que ibas A hacer...
http://www.elcastellano.org/ antes de ponerte a bla bla bla...aprende gramática

MJ dijo...

Gracias por la corrección gramatical querido anónimo pero creo que puedo bla bla bla lo que me de la gana en mi blog con o sin faltas de ortografía y si es demasiado para tí con no leerme tienes suficiente!

Publicar un comentario

Ponte algo!

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Qué hora es?


Recent Comments