LOS PEDALES



"Nuevo Mundo" el 16 de marzo

http://www.myspace.com/lospedales



Está claro que el boca a boca funciona y más, en casos como el mío que los conozco -literalmente- desde que nacieron. Los Pedales son Gustavo y Rodolfo Muñoz, dos hermanos de Pedro Bernardo, Ávila, empeñados en demostrar que sus canciones sí merecen la pena. Han tardado más de un año en grabar su primer disco y no cuentan con apenas promoción pero ya somos muchos los que hemos oído hablar de ellos y muchos los que opinamos que su propuesta es algo más que un simple álbum interesante. 'Nuevo Mundo' es el título de este primer trabajo, diez canciones llenas de detalles (guitarras, coros, hammond, slide... ) más propios de una banda de larga trayectoria que de una que acaba de empezar. Y sorprende. Es cierto que la melodía no aporta nada revolucionario pero es especial.
Cantan en castellano y se les nota su amor por el rock de toda la vida, el pop de los 60's, el blues, el folk o, como ellos dicen, por casi todo lo que caiga en sus manos. Pero a lo largo de su ópera prima, te das cuenta de que se asoman Andrés Calamaro, The Sunday Drivers, Ben Harper o Wilco. De hecho, Ken Coomer -ex batería de los de Chicago- y Peter Harper -hermano de Ben- se intesaron por ellos en cuanto accedieron a su myspace. Y de hecho, Julián Maeso es uno de sus invitados.
Lo bueno de Los Pedales, es que 'Nuevo Mundo' sale sin más pretensión que expresar y compartir lo que ellos llevan dentro y se nota: hay pasión y hay ganas, muchas. Cada canción te lleva a un lugar diferente y siempre encuentras representada tu parcela. La mejor para empezar es 'Te Gusta Gustar' por el estribillo tan pegadizo que tiene y las verdades como puños que dice. Si sufres de despecho y hay necesidad de descargar a ritmo de rock (argentino) sin floritura alguna, 'Me Vendiste La Moto'. Hay un paso fronterizo con un slide exquisito que se llama 'Dirección Sur'. 'Desorden' es el momento celta del disco, medieval pero, y esto es un consejo, es de primera necesidad conocer la versión en directo porque ahí es donde explosiona. 'Señorita', 'Las Noticias', incluso el 'Cuentacuentos' del final, con sólo una acústica y una armónica, te dejan con la sensación del trabajo bien hecho. Aunque, sin duda, 'Razones Comunes' es la clave: sol, calidez y esperanza con la mirada puesta en lo mejor de todas las fuentes de las que han bebido. El teclado no engaña. Si das al play, lo comprenderás. Por cierto, componen y cantan los dos.
VIRGINIA DIAZ (RADIO 3)

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ponte algo!

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Qué hora es?


Recent Comments